Federico Molinari

Sitio Oficial del Gimnasta Argentino Federico Molinari.


"Solo el que aprende a no bajar los brazos,
esta listo para levantar una copa"...

Federico Molinari - Sitio Oficial del Gimnasta Argentino Federico Molinari.

La Gimnasia

La gimnasia es uno de los más antiguos deportes olímpicos, y se practicó por primera vez en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, cuando los competidores realizaron una variedad de eventos que vagamente podría calificarse como “gimnasia”. Estos incluyen la lucha libre y saltando sobre los toros, de acuerdo con ilustraciones vistas en ollas de barro antiguas. De hecho, el nombre “gimnasia” se deriva de la antigua palabra griega “gumnos”, que traducido literalmente significa desnudo. Debido a esto, las mujeres fueron excluidas de los juegos antiguos, no sólo como competidoras, sino también como espectadoras.

Del griego antiguo a la era tecnológica

La historia de la gimnasia está estrechamente relacionada con los Juegos Olímpicos de la antigüedad, pero mil años antes de esa fecha el rey Minos y sus compañeros contemporáneos ya habían dado su aprobación real.

La gimnasia en los juegos olímpicos de la antigüedad.

El deporte en su forma moderna surgió por primera vez durante el siglo XIX, cuando dos estilos de la gimnasia estaban en conflicto: el sistema sueco (principalmente ejercicios de estilo libre en grupo) y el sistema alemán (con aparatos).

Grandes gimnasios al aire libre comenzaron a aparecer en Europa durante el siglo XIX, parecido a juegos de aventura donde los caballeros podían impresionar a sus amigas con un poco de escalada de cuerda. Se consideraba como una gran forma de disciplina por parte del ejército, y muchos términos militares siguen existiendo hoy en día, tales como “saludar a los jueces”.

El órgano que rige la gimnasia a nivel internacional es la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), la cual fue fundada en 1881 en Lieja (BEL). Actualmente hay 129 federaciones afiliadas al organismo y una federación asociada (31.12.2005).

Olímpico desde siempre

La gimnasia artística es uno de los pocos deportes que ha participado en todos los Juegos Olímpicos de la era moderna.

La primera competición de gimnasia olímpica se llevó a cabo en Atenas en 1896 y participaron 18 gimnastas de cinco naciones. Se realizaron únicamente rutinas en seis aparatos – barra fija, barras paralelas, caballo con arcos, anillas, salto y escalada de cuerda. Sólo se entregaron medallas de oro y plata, y los gimnastas alemanes, quienes también competían en otros deportes como atletismo y lucha libre, ganaron la mayoría de ellas.

Los cambios se fueron realizando en cada competencia olímpica: – el número de aparatos que se realizaban, el número de gimnastas por equipo y la calidad de las rutinas. Sin embargo, la era de la disciplina específica de Gimnasia se fijó en 1952 en Helsinki.

Gimnasia Artística en la actualidad

Alexander Dityatin, 3 veces campeón olímpico en Moscú 1980.

La gimnasia es uno de los deportes más populares en el programa olímpico y también uno de los más exigentes. Es un deporte muy practicado en todo el mundo y requiere una combinación única de fuerza, flexibilidad, resistencia, audacia y talento artístico.

La gimnasia ha formado parte de todos los Juegos Olímpicos, aunque la inclusión de las mujeres se dio en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928. Las competiciones se efectuaban a menudo al aire libre y los aparatos no habían sido aún reglamentados. De hecho, muchas federaciones tenían que traer su propio trampolín, caballo con arcos o cualquier otro elemento que necesiten. Hacia los Juegos Olímpicos de 1948, el deporte comenzó a desarrollarse y ampliarse.

Muchas disciplinas ya no existen en la actualidad, tales como subir la cuerda, los ejercicios de grupos en las paralelas para los hombres y las mujeres, los ejercicios de equipo con y sin aparatos de mano.

Los ejercicios de equipo con aparatos en mano, tales como masas, cintas, pelotas y aros, que formaban parte del programa artístico de Gimnasia Artística femenina hacia los Juegos Olímpicos de 1956, han evolucionado en el deporte actual denominado Gimnasia Rítmica. Hoy en día, los ejercicios de masas de equipo con y sin aparatos de mano, se pueden ver en la Gymnaestrada mundial de la FIG y en el programa “Gimnasia para Todos”.

En 1936, los aparatos para los hombres consistían en ejercicios libres (precursor del “suelo”), lado de los anillos (pomo) a caballo, barras paralelas, barras horizontales y el caballo de largo, un programa de un aparato similar, en comparación con la actualidad. Las mujeres en 1936 compitió de forma individual, de equipo a ganar puntos, mostrando una obligatoria y una optativa en las barras paralelas, barra de equilibrio, salto a caballo lateral, así como en los dos ejercicios de equipo opcional – una mano libre y un aparato con la mano. En 1948, las mujeres, incluso compitió en un ejercicio obligatorio de los anillos!

Los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952 fueron los primeros en los que se les permitió a las mujeres competir en el programa individual de 4 aparatos – salto, paralelas asimétricas, viga y suelo.

Hoy en día, la Gimnasia Artística todavía goza de gran popularidad, especialmente durante la temporada olímpica. Es la “reina” de las disciplinas competitivas de la FIG, junto a la Gimnasia Rítmica, Gimnasia Trampolín, Gimnasia Aeróbica y Gimnasia Acrobática. Se rige por dos Comités Técnicos (masculino y femenino). Cada año, los gimnastas más importantes del mundo se reúnen para el Campeonato Mundial de la FIG. La final de la Copa del Mundo se celebra cada año par.

Gimnasia artística masculina

El programa de competición de la gimnasia artística masculina se compone de 6 rutinas: ejercicios de suelo, caballo con arcos, anillas, salto, barras paralelas y la barra fija.

Alexei Nemov, 4 veces campeón olímpico (2 en Atlanta 1996 y 2 en Sidney 2000).

Los ejercicios del suelo se llevan a cabo sobre un piso con rebote que tiene un tamaño de 12×12 metros. Las rutinas de los hombres no tienen acompañamiento musical y se caracterizan por una secuencia de elementos vinculados a la vez que demuestran la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Cada ejercicio se compone de movimientos que combinan una serie de elementos tales como mortales, verticales y giros. La ejecución y la configuración del ejercicio debe expresar un estilo personal. Toda la superficie del piso debe ser utilizado. El tiempo máximo permitido para un ejercicio es de 1 minuto y 10 segundos.

El caballo con arcos es de 1,15 metros de altura y tiene dos manijas (arcos de centímetros) unidas al cuerpo del aparato, y se pueden colocar de 40 a 45 cm de distancia. Las rutinas deben hacer uso de la superficie completa del aparato y presentar una sucesión de círculos, péndulos, círculos de piernas, movimientos de tijeras y verticales.

Las anillas cuelgan de una estructura a 2,75 metros del suelo. Las rutinas deben incluir ejercicios de fuerza, ejercicios de impulso y verticales. El programa debe terminar con un desmonte acrobático.

El caballo de salto requiere movimientos limpios y potentes que combinan la altura y la longitud con una o más rotaciones, que termina con un aterrizaje bien controlado. El nivel de dificultad determina el valor de un salto. La carrera de aproximación es de 25 metros y la altura del caballo es de 135 cm.

Vitaly Scherbo, ganador de 6 medallas de oro en Barcelona 1992.

Las barras paralelas tienen 1,95 metros de altura y 3,50 metros de longitud. La rutina requiere una combinación de elementos de impulso por el apoyo, elementos de impulso por la suspensión y elementos por la vertical que demandan una gran fuerza. El programa debe terminar con un desmonte acrobático.

La barra fija es de 2,40 metros de ancho y 2,75 metros de alto. En esta rutina, el gimnasta realiza ejercicios de impulso y no debe tocar la barra con su cuerpo. Él está obligado a demostrar los cambios de agarre, los movimientos de balanceo hacia adelante y hacia atrás, y debe realizar sueltas y agarres de la barra. Las salidas son una parte importante de la rutina total y son por lo general acrobáticas y espectaculares.

Gimnasia artística femenina

El programa de competición de la gimnasia artística femenina incluye el caballete de salto, las paralelas asimétricas, viga y suelo.

El caballete de salto es de 1,25 metros de altura y tiene un trampolín colocado en frente.

Las paralelas asimétricas consisten en dos barras de madera o fibra de vidrio, cada una apoyada en soportes verticales de diferentes alturas. La barra inferior esta a 1,61 metros del suelo, mientras que la barra superior está a 2,41 metros.

Olga Korbut, ganadora de 4 medallas de oro en juegos olímpicos (3 en Múnich 1972 y 1 en Montreal 1976).

La viga de equilibrio es una banda de 10 cm de ancho y 5 metros de largo, en la que las competidoras realizan ejercicios arriesgados a una altura de 1,25 metros del suelo. Las rutinas deben incluir una variedad de elementos acrobáticos como los saltos y giros, así como elementos de onda y de equilibrio que se pueden realizar en un pie, sentado o acostado. La gimnasta debe utilizar toda la longitud del aparato, al tiempo que expresa la elegancia, la flexibilidad, la confianza y autocontrol. El tiempo máximo requerido para el ejercicio es de 1 minuto y 30 segundos.

Mientras que el valor de las competidoras se ha probado en la viga, los ejercicios de suelo son el indicador de las capacidades y la libertad de expresión. Acompañado por la música, esta actuación es una mezcla de movimientos de baile y una amplia gama de giros y elementos acrobáticos. Los elementos acrobáticos varían de acuerdo con el tempo, el estado de ánimo o la dirección tomada en la zona de 12×12 metros del cuadrado de suelo. La individualidad, la originalidad, la madurez, la maestría y calidad artística son los ingredientes claves para la puntuación más alta.

Campeonato Mundial de Gimnasia

El Campeonato Mundial de Gimnasia es la máxima competición internacional de gimnasia. Es organizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) desde 1903, aunque la participación femenina data de 1934. Desde 1999 se realiza anualmente, a excepción de los años en los que hay Juegos Ol de verano.

Ediciones

Año No. Sede País
1903 I Amberes Bélgica
1905 II Burdeos Francia
1907 III Praga Imperio austrohúngaro
1909 IV Turín Italia
1911 V Luxemburgo Luxemburgo
1913 VI París Francia
19151919 No realizados a causa de la Primera Guerra Mundial
1922 VII Liubliana Yugoslavia
1926 VIII Lyon Francia
1930 IX Luxemburgo Luxemburgo
1934 X Budapest Hungría
1938 XI Praga Checoslovaquia
19421946 No realizados a causa de la Segunda Guerra Mundial
1950 XII Basilea Suiza
1954* XIII Roma Italia
1958 XIV Moscú Unión Soviética
1962 XV Praga Checoslovaquia
1966 XVI Dortmund Alemania Occidental
1970 XVII Liubliana Yugoslavia
1974 XVIII Varna Bulgaria
1978 XIX Estrasburgo Francia
1979 XX Fort Worth Estados Unidos
1981 XXI Moscú Unión Soviética
1983 XXII Budapest Hungría
1985 XXIII Montreal Canadá
1987 XXIV Rotterdam Países Bajos
1989 XXV Stuttgart Alemania
1991 XXVI Indianápolis Estados Unidos
1992 XXVII París Francia
1993 XXVIII Birmingham Reino Unido
1994 XXIX Brisbane Australia
1994 XXX Dortmund Alemania
1995 XXXI Sabae Japón
1996 XXXII San Juan Puerto Rico
1997 XXXIII Lausana Suiza
1999 XXXIV Tianjin China
2001 XXXV Gante Bélgica
2002 XXXVI Debrecen Hungría
2003 XXXVII Anaheim Estados Unidos
2005 XXXVIII Melbourne Australia
2006 XXXIX Aarhus Dinamarca
2007 XL Stuttgart Alemania
2009 XLI Londres Reino Unido
2010 XLII Róterdam Países Bajos
2011 XLIII Tokio Japón
2013 XLIV Amberes Bélgica
2014 XLV Nanjing China
2015 XLVI Glasgow Reino Unido
  • (*) – Última edición en la que se disputaron pruebas de campo.

Medallero histórico

  • Hasta Tokio 2011
# País Total
1 Rusia(1) 142 120 85 347
2 China 68 45 34 147
3 Rumania 47 43 40 130
4 Checoslovaquia 39 38 30 107
5 Japón 36 43 56 135
6 Estados Unidos 36 30 24 90
7 Francia 25 29 22 76
8 Alemania(2) 24 26 42 92
9 Suiza 19 16 14 49
10 Yugoslavia 17 11 9 37
11 Italia 14 7 26 47
12 Bielorrusia 14 7 11 32
13 Hungría 10 15 8 33
14 Ucrania 5 7 12 24
15 Bulgaria 5 6 13 24
16 Polonia 5 2 9 16
17 Corea del Sur 5 2 2 9
18 Corea del Norte 4 2 2 8
Grecia 4 2 2 8
20 Reino Unido 3 4 5 12
21 Eslovenia 3 4 0 7
22 Brasil 3 3 3 9
23 España 3 3 1 7
24 Suecia 3 1 2 6
25 Países Bajos 2 6 2 10
26 Finlandia 2 5 1 8
27 Australia 2 4 4 10
28 Uzbekistán 1 2 4 7
29 Austria 1 1 1 3
30 Luxemburgo 1 0 4 5
31 Kazajistán 1 0 0 1
32 Bélgica 0 4 5 9
33 Canadá 0 3 5 8
34 Letonia 0 2 1 3
35 Cuba 0 1 2 3
36 Taiwán 0 1 0 1
37 Israel 0 0 2 2
38 Azerbaiyán 0 0 1 1
Puerto Rico 0 0 1 1
Vietnam 0 0 1 1
TOTAL 544 495 486 1525
  • (1) – Incluye las medallas de la URSS.
  • (2) – Incluye las medallas de la RDA.